jueves, 5 de noviembre de 2015

Cuánto tiempo?

Hace mucho tiempo que no intento, que no siento, que no veo más allá de mis limitaciones, no me arriesgo. Hace tanto tiempo que no busco, que no encuentro, que no saco lo que llevo dentro y en vez de eso me trago las palabras, me ahogo y retrocedo. Cuánto tiempo hace que no escucho, que no creo, que no veo lo evidente, que no entiendo los mensajes que la vida me escribe como pancartas y pasacalles, vallas publicitarias, grafitis en las paredes de mi alma, protestando y reclamando en una huelga persistente e incisiva a cerca del dolor que me embarga, que me agobia y me reduce a la ignorancia. Hace tiempo ya que así indolente, he logrado soportar el grito silencioso de mi conciencia, quien demanda por razones merecidas claramente, la potestad y entera posesión de mi mente. Tiempo en el que siempre he tratado de no ser el mismo ni parecerme siquiera a mi sombra, pero inútilmente, he pretendido ser falaz e inexpugnable, nefasto y al mismo tiempo indestructible. Tal vez ya sea hora de doblar los hierros, de salir de este encierro en que me encuentro, hora es de integridad y de promesas, es la hora de certezas no de inventos, ahora es tiempo.

miércoles, 23 de septiembre de 2015

Mienten

Brotan, saltan, giran, vuelan
Nacen, caen, corren, sueñan
Salen, llevan, dejan, pierden
Vuelven, lloran, frustran, duermen
Cada uno esconde ingenuo
Claves, llaves, un misterio
Tuercen, tapan, fingen miedo
Sacan garras, fuego, incendio
Sin saber que están desnudos
Enredándose en sus nudos
Tratan, luchan, corren riesgos
En mentiras mueren ciegos
Gruñen, rugen, braman, claman
Piden paren ya las llamas
Callan, temen, cielo y tierra
Justo juicio, paz y guerra

lunes, 7 de septiembre de 2015

Lista de Besos

Se cuelan entre las rendijas de mis recuerdos, 
inciertos y olvidados besos que profesaban ser sinceros, 
y a la luz de tantos años tan sólo fueron besos, 
pero cada uno con su propio cuento. 

Algunos fueron algo o mucho más que eso
desde el sabor insípido del primer beso experimental, 
el de las escondidas donde nadie nos podía encontrar, 
el de la prima que en secreto le logré robar, 
el del juego con la botella que casi nunca podía ganar, 
aquel beso en la mejilla que intencionalmente se corría 
hasta sentir la suavidad de esos labios frescos que nunca podría besar, 
los que descaradamente me ofrecían 
sin yo saber que tan sólo conmigo querían jugar.

Los besos que nunca recuerdo o prefiero no recordar:
Los de la vendedora de besos, 
los de la veterana que pretendía entregarme más que eso, 
los de la pícara ninfómana señora que no entiendo como logró hacerme sentir eso, 
los de la tripulante del bus en ese largo viaje de regreso.
 
El único triunfante beso que logré darle a la que fue mi novia por un mes, 
los de mis otras novias, por supuesto, aunque no fueron más de tres,
los de la niña que conocí en un paseo del colegio de la cual me enamoré por primera vez, 
sufrí y lloré porque no la volví a ver.

Aquellos besos prohibidos que persistía en conservar, 
el de los labios húmedos y delgados que se volvían un mar, 
el de los jugosos y gruesos que se hacían un volcán, 
el de los 10 años y 1000 kilómetros que 10 segundos durarán, 
el de la traición que nadie supo, no fue un beso, sólo ajá, 
el que me arrepentí después de darlo con la luz apagá. 

El indeseable, seco y frío, innecesario y sin sentido, 
y el beso de la reconciliación, el más sufrido.

Besos que vienen y van, parecen ser como estrellas pero no son tantos en verdad
están los maravillosos besos de Acuario, que se escurren como agua y no se pueden quedar
los de Libra que te pesan demasiado y te quieren controlar
Los de Cáncer que te atrae pero ya sabes que no puede funcionar
y por supuesto, me faltan unos que no quiero mencionar 
los de Tauro, de quién me dijeron que me haría llorar.


El más delicioso e inolvidable de todos, 
la historia que siempre contaré de otro modo,
donde los diez años se hicieron 21 días
los 1000 kilómetros resultaron ser solo 210
y los 10 segundos en verdad fueron más que 10.

La única semilla que logró crecen en contra de toda predicción
un beso que por fin logra romper un corazón
¿Será que el horóscopo sí tenía la razón?
alma gemela, increíble conección
seguirá siendo un empolvado beso en el recuerdo
por falta de una buena decisión
matemáticamente improbable, químicamente inalienable
físicamente indestructible, históricamente incompatible

Siempre hay un beso que te desnuda el alma
de esos que sientes que trascienden y que lo pueden todo
cada beso es una historia, cual me falta? Cual de todos?

martes, 16 de junio de 2015

Te veo

Desde mi ventana te veo,
No se si estas de espaldas o de frente
El tiempo se ha detenido de repente
No se si te acercas o ya te has ido
Tan solo tu sombra es lo que percibo
Pero te veo simplemente

Levanto mi mano, abro mi boca
Cierro el puño, sostengo el aire
Bajo la mirada incapaz de hablarte
Corro la ventana para no llamarte
Respiro despacio y mi mente evoca
Tu frágil recuerdo errante

Volteo la mirada
hacia mi mismo
Y te veo en cada lado,
como un espejismo

Eres mi punto de referencia;
Desde que te conozco
entiendo la diferencia
Entre vivir intensamente
Y dejarme morir y aceptar mi suerte
Entre el placer y la costumbre
Entre el obedecer al corazón
Y dejarme dominar por mi mente

Entonces te persigo
Te busco y ya te has ido
Te llamo y no respondes
No se si tal vez te escondes
O si bien yo no he persistido

Y por fin te veo de nuevo
Un concierto de recuerdos de anaquel
Comienzan a estallar en mi memoria
Nunca tuve el valor para escribir tu historia
en un trozo de papel

Sabía que las lágrimas derramadas
Después de arrancarte de mi pecho
Sólo podrían ser atenuadas
En ausencia del más mínimo y vago record
Así que aborrecí la tinta y extrangulé mis sentimientos
Volví a mi jaula de cristal
como al comienzo

Y ahora te veo al fin de frente
Floreciendo entre las ruinas
Te ves igual aunque abrumada por la rutina
Desearía nunca haber dejado de verte
Pero ahora, mírame tu a los ojos
Abrasame fuerte y siente
Que no existe algo mejor
Que volver a vivir intensamente

sábado, 14 de febrero de 2015

Te amé

Tal parece que te amé
Pero ya todo ha acabado
La mentira que inventé
Tan fuerte se había gravado
Que te tuve que sacar
De donde pocos han regresado
Y he tenido que arrancar el trozo
Del lugar donde te habías anclado

Pero no me dejaste marcado
Al contrario, estoy curado
Con tu máscara que se ha desmoronado
Te he conocido mas que muchos
Los pocos momentos
Que has pasado a mi lado

La respuesta a mi cabeza ha llegado
Después de desprenderse
De los lazos del corazón
Ya nunca más
Caeré en la tentación

Abrí la puerta
Tiré tus cosas
Cambié el cerrojo
Rompí el teléfono
Y sembré murallas,
Quemé tu fascinación

Ya no estás adentro de mi alma
Tómalo con calma
Se que es duro
Pero tienes que entender
Al fin y al cabo eres experta
En ignorar, en olvidar y posponer

Estoy tan cerca de leerte
Que ya voltié la última pagina del libro
Fue como jugar a muerte
Pretendiendo no salir herido

No te culpo por nada
Sigo mi camino
El que ya yo pregonaba haber seguido
Pero estaba tan perdido
Lo peor es que siempre lo había sabido

Tal parece que te amé
Aunque nunca en verdad te amé
Solo me miré a mi mismo desde tus ojos
Y me olvidé... quien soy
No un manco ni un cojo
Mucho menos un demente
Simple, llana y torpemente
ciego soy

Mis poemas me ayudaron
Me contaron bién la historia
Me ilustraron, me enseñaron
He recobrado la memoria

Decidí que era preciso
Darle final a este hechizo
Y que también era necesario
Ponerlo todo por escrito.

lunes, 26 de enero de 2015

REGRESANDO EN EL TIEMPO

Me atraganto de emociones sin sentido.
Cuando casi ya mi copa se desborda
Cuando el liquido en el ápice se asoma
Bebo un sorbo y otro sorbo de mi mismo
Embriagado con fantásticas hazañas
Reconozco que a mis sueños soy adicto
Mas no puedo detenerme, soy convicto
Me persiguen diariamente mis fantasmas
Vuelo lejos con las alas que he comprado
Me han costado muchas noches de desvelo
Con decirles que hasta ya no tengo pelo
Pues por ciego muchas veces me he estrellado
Entre nubes tan cargadas de ilusiones
Me apresuro al ver que llega la tormenta
Tengo miedo de aceptar que ya es muy tarde
Y aunque el agua solo llega a los talones
Soy consciente de que no cumplí la meta
Se me riegan como lágrimas cobardes
Pero viendo inaceptable este desastre
Me dirijo bien porfiado hacia el pasado ...
... Los caminos lucen grises, desolados
Olvidados están todos los lugares
Y me pesa fuertemente este silencio!
Ya me estorba la joroba que padezco
Ya me ahogo entre mis mares, me estremezco
Se me agota la cordura y me enloquezco
Sobre este precipicio caigo lento
Deshojandole los pétalos al tiempo
Ahora viajo con tiquete sin regreso
A mi cierta realidad como al comienzo.

miércoles, 21 de enero de 2015

DAME TIEMPO (2015)

Será que valgo algo para ti? te quisiera preguntar
O solo soy ese pecado que deseas esconder
Y ese pasado que infructuosamente intentas olvidar?
No merezco de ti acaso, tan siquiera tu desprecio?
Pues mejor me sería eso que el hielo de tu indiferencia
Mejor que sentir tu ausencia y tu silencio

Me haces sentir absurdo, me ofreces lo que no busco
Me despides con manos vacias, yo y mi poesia
Será que en verdad te importo? será una fantasía?
Será que puedo creerte si me dices que eres mia?
Será que eres la misma u otra en el mismo cuerpo?
Será que he estado ciego todo el tiempo?

Sacas, quitas, borras
Evades, ignoras y olvidas
Ciertas partes de tu vida
Sabiendo que tambien son mias
Esperas el destino, la suerte o lo divino
Para agendar la siguiente cita

No me niegues el placer de ser tu amigo
Busca lo que quieres, provoca el azar conmigo
Aprovecha la oportunidad de ser distintos
Sigue tus instintos, disfruta lo vivido
No hagas lo indebido, vive en paz siempre contigo

Dame tiempo, solo tiempo, solo eso
Mas que un beso efímero y travieso
Mas que mi nombre en tus labios
Mas que en tus ojos mi reflejo
Mas que tu afan y mi paciencia
Ven a descansar conmigo un dia de estos
Sin condicionamientos, sin horas ni momentos
Sin tiempo, dame solo un segundo que perezca eterno

No le pongas nombre a los minutos que podrian ser nuestros
No te lleves contigo lo que mas anhelo, lo que quiero
Que vivas solo un momento de ojos abiertos, escuchando y sonriendo
Sin tener que llevarte a casa remordimientos
Solo buenos, locos y gratos recuerdos

Yo de hecho ando cargado
Llevando de regreso lo que tu no has disfrutado
Mil historias, cuantos sueños
Atestado de palabras que nunca salieron
Canciones ensayadas y poemas inconcretos
Mi lengua frustrada ya prefiere el silencio
Porque tu para mi no tienes tiempo
Ni siquiera minutos en el cellphone

Y si es mucho lo que pido, si en verdad no lo merezco
Entonces solo dame tiempo
Para deshacerme de mi injusta idea
De mi obstinado deseo de estar contigo
De mi fanatico entusiasmo y mi ridicula sonrisa
Esa que nace cuando al fin nos vemos
Cuando pienso que llegó el momento
Esa que callas y entretienes con un beso
Esa que muere asficciada en el intento de robar tu tiempo.